Pues si, futuras almas del purgatorio. El tema de hoy va sobre Mi vecino tororo.
Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli y dirigida por el gran Hayao Miyazaki. Se lanzó al cine el mismo día que otra película de Ghibli, La Tumba de las Luciérnagas. La razón no fue la de hacerse competencia sino mas bien de ofrecer dos títulos con contenidos diferentes, fue tan grande el éxito comercial y económico que Totoro se convirtió en la mascota del estudio. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.
La historia en si, es un tanto sencilla, nos ubica en un pueblito rural japones de los años cincuenta, y nos cuenta la llegada a ese pueblito de Tatsuo Kusakabe, padre de un par de niñas encantadoras, él trabaja en el departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Tokio. Vivirá ahora, junto a sus dos hijas en una casa cerca de un bosque mientras su mujer (Yasuko Kusakabe) se recupera de tuberculosis en un hospital.
Sus hijas: Satsuki de once años y Mei de cinco, durante la limpieza de su nuevo hogar descubren la existencia de los "duendecitos de polvo" unos pequeños personajes que seguramente recordarán a El viaje de Chihiro,y más tarde conocerán a los espíritus del bosque, sip, Totoros.
Si tuviera que definir esta película en una palabra, esta sería inocencia, Miyasaky logra plasmar en las dos niñas toda la inocencia que hay en los niños, es fácil identificarlo en la esena donde buscan las escaleras al ático, donde Mei "atrapa" a un duende polvo, o cuando cae una bellota dentro de la casa y su padre les da una explicación sin sentido, las reacciones de ellas son bien logradas, no es casualidad tampoco que sea la misma Mei quién por curiosidad propia de la edad se encuentre con un conejito extraño y decida seguirle. Otro aspecto que me gustaría resaltar, es el hecho de que no veremos un solo personaje "malo", en esta historia no hay maldad en ningúno, pero lo "malo" está ahí, por esa misma inocencia que causa miedo a lo desconocido, o esa imaginación que si bien puede crear mundos imaginarios llenos de monstruos amigables, también puede crear tragedias imaginarias: Un telegrama del hospital dirigido al padre de las niñas hace que su mundo feliz se venga abajo, y ante la temida pérdida de su madre Mei haga una locura tan imprudente como conmovedora.
Satsuki y Mei son una ternura y en ellas radica gran parte del éxito de la película, personajes muy bien construidos. Mei es una transformación de Mayo en Inglés, May y Satsuki es el antiguo nombre en Japonés para ese mes. Totoro es una invención total y absoluta de Miyasaky, una mezcla de mapache, gato y buho y su nombre proviene de la mala pronunciación de la pequeña Mei. Realmente quiso decir "tororu" que significa originalmente Troll, y proviene del libro "Las tres cabras rudas".
¿Qué puedo decir del apartado técnico y diseños de personajes?
Es simplemente maravilloso.
Totoro, Satsuki, Mei, el gatobus, y unas secuencias que son geniales, hasta hay por ahí una seudoexplicación buscando significado a una historia que es precisamente en su sencillez donde radica su genialidad, cosas como esa sólo suceden y abonan a una película que se ha vuelto leyenda.
Joe Hisaishi lo logra de nuevo, con una composición de temas muy bellos y melódicos. Se convierte en el perfecto complemento para una historia como esta.
No puedo dejar pasar un detalle, el guiño a Alicia en el país de las maravillas, con esos tropiezos de las dos niñas antes de encontrarse con Totoro, igualmente durante ese viaje nocturno, irremediablemente me hace pensar:
¿Fue real?
Comments
Post a Comment