Blacksad es una serie de historietas (cómic) española, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante.(wikipedia) De momento, se han publicado cinco volúmenes, que nos cuentas historias completas de este detective zoomorfo: Un lugar entre las sombras, Arctic nation, Alma roja, El infierno, el silencio y Amarillo. Además se ha publicado un volumen que explica el como se hizo Blacksad, muy interesante para los que quieran profundizar en las tareas de creación de este singular cómic y que contiene extensas entrevistas con los autores.
Si nos imaginásemos al extraordinariamente observador detective Sam Spade, pateando las calles corruptas de Poisonville en busca de información, y viéramos de repente que al doblar una esquina de un callejón, es atacado violentamente por un lagarto con cazadora de cuero que le intenta clavar una navaja en las tripas … nos habríamos equivocado de detective. Este no es el detective creado por Dashiell Hammet, aunque esté cortado por sus patrones narrativos. Este detective se llama John Blacksad y es un gato con muy mala leche.
La historia se sitúa alrededor de los años 50, en los inicios de la Guerra Fría en Estados Unidos y tiene todos los elementos clásicos del género negro. Un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos. Así van desfilando por las páginas de Blacksad mujeres fatales, matones y asesinos a sueldo, perdedores, políticos y empresarios corruptos y que esconden muchos secretos, policías y unos cuantos asesinatos dignos del mejor thriller de serie negra tanto novelada como cinematográfica.
Juan Díaz Canales en sus guiones ha tratado temáticas muy enraizadas con la novela negra clásica. En el primer volumen de Blacksad, “Un lugar entre las sombras” se desgranan los elementos esenciales de una novela negra: asesinato de chica famosa ex novia del detective, el detective ávido de venganza, la policía, el esbirro perdedor y escurridizo y el poderoso malvado y sin escrúpulos clásico. En el segundo volumen ”Arctic Nation” se aborda el tema del racismo en la sociedad americana, con el protagonismo del Ku Klux Klan, corrupción en las altas esferas, secuestro de niña y periodista entrometido. En el tercer volumen Alma Roja” se adentra en el mundo del espionaje científico, la energía atómica, secretos robados y contra-espionaje.
Para el Cuarto volumen El infierno, el silencio sigue la línea negra de sus predecesores y nos lleva en este caso a Nueva Orleans, donde nos encontramos a Sebastian, el clásico jazzman looser, aquí enganchado a la heroína. Con una ambientación sencillamente espectacular que se beneficia enormemente de las posibilidades de Nueva Orleans, la historia se mueve entre sellos discográficos, conciertos, antiguas rencillas y personajes carismáticos como el empresario Fausto La Chapelle, el detective Ted Leeman o el jazzman venido a menos “Big Bill” Lenoir. Por último, Amarillo : La historia nos aleja de los casos detectivescos que suelen complicar la vida a Blacksad y esta vez intenta relajarse un poco, a ser posible ganando algo de dinero que no implique liarse a tiros, gente muerta, femmes fatales y marrones espectaculares, Amarillo no es sólo el nombre de la ciudad donde se inicia la tragedia personal de Chad sino que también es el color de la cobardía, rasgo que identifica al personaje que se erige en protagonista de esta historia y que es quien realiza ese viaje personal de descubrimiento de uno mismo.
Estos guiones aderezados con la brillantez de trazo y el color de Juanjo Guardino, los estudiados planos y ángulos de cámara, convierten a los álbumes de Blacksad en algo imprescindible en el cómic actual y en una obra que resucita el género negro en su más pura imagen. Para los que no conozcan al dibujante Guarnido, es interesante comentar que es una andaluz afincado en Francia después de fichar por la Disney. Es el responsable de personajes como el tigre de “Tarzán”, el Hades de “Hercules” y de otros de Atlantis, por ejemplo. Esto se refleja en los animales antropomórficos de Blacksad (no humaniza a los bichos, bichiza a los humanos), un recurso tremendamente eficaz si tenemos en cuenta que los animales no tienen expresión en las caras pero que al dotarlos de expresiones humanas se consigue una expresividad mayor que si se trabajara directamente con humanos.
El dibujo de Blacksad es sencillamente espectacular, no sólo por lo comentado anteriormente sino por las composiciones de página, las perspectivas y los encuadres típicos del cine negro y policíaco. El dominio de la figura, tanto humana como animal es perfecto, la ambientación y la documentación ideales, y aún no hemos hablado del color. El color, ya desde las portadas (todas diferentes y con un color específico que da el tono de la historia que las sigue) y especialmente en las páginas es magnífico: las acuarelas tienen el tono y la luz adecuados a la situación que representan que influyen sin lugar a dudas en la calidad de este proyecto convirtiéndolo en una delicia visual; Podrias tomar cualquier viñeta, agrandarla, enmarcarlo, colgarlo en la pared y cualquiera te envidiara por tener una obra de arte tan exquisita.
Como pudieron observar cada personaje tiene la apariencia de un animal que en muchas ocasiones corresponde a su personalidad o a su papel en la historia. Así nos encontramos a un gorila que es boxeador, a un perro pastor alemán que es policía, a un rinoceronte que es un matón a sueldo, a un lagarto que es un asesino a sangre fría, a un cerdo que es camarero de un sucio bar de los barrios bajos, a un búho que es un científico atómico, a un gigantesco oso polar que es el sheriff del pueblo y además jefe supremo del Klan, y así un sinfín de caracteres y personajes zoomorfos con vestimentas humanas, en ciudades humanas pero sin presencia humana alguna.
Esta creación ha sido premiada en múltiples salones de cómic y festivales y se puede destacar el premio al mejor álbum y mejor autor revelación en el Salò de Barcelona en 2001, el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 2004, premios en el Festival de Amiens, de Audincourt, de Lys Lezz Lannoy, de Roueux, Premio Harvey, Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid 2010, Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2013 y muchos otros.
Le agradezco a @hierba por subir el excelente Review(lo dejare al final del tema) que me llevo a conocer esta obra, aunque el muy vago no me supo indicar alguna pagina para leerlo (Lo leyo lo en físico) así que también le agradezco a @dofla por el Link(confuso) que dejare arriba para que puedan descargar el cómic, sin mas que agregar, me despido y si ya leyeron la obra comenten que le pareció el cambio que mostró el cuarto volumen y si apenas lo leerán dejen sus primeras impresiones sobre esta excelente obra. Saludos.
Comments
Post a Comment