Autor: Hayao Miyazaki
Demografía: Seinen
Ambientación: Ciencia Ficción
Géneros: Aventura, fantasía...
Tomos: 6
Publicación: 1982-1994
Hace mil años que la sociedad industrial sucumbió en la Guerra de los Siete Días de Fuego, en la que la humanidad llevó al mundo al borde de la destrucción. La sociedad superviviente, mantiene un afán belicista por asegurarse los pocos terrenos libres de la contaminación. Al borde de esta zona contaminada sobreviven los habitantes del Valle del Viento. Entre ellos la hermosa princesa Nausicaä, que tiene un vínculo muy especial con la naturaleza. Una joven de fuerte carácter y gran espíritu que intenta comprender por qué la contaminación avanza lenta e inexorablemente, dejando cada vez menos espacio habitable para la humanidad. El mundo se encuentra al borde de la extinción. El planeta avanza inexorablemente a una hecatombe medioambiental en donde los únicos que sobreviven son unos insectos gigantes, los ohms.
Esta selva corrupta, es una zona contaminada donde las plantas emiten gases tóxicos donde el ser humano no puede sobrevivir. La disputa de los terrenos libres de contaminación llevan a los reinos de Tormekia y Dolk a una cruenta guerra. Debido a antiguos acuerdos entre reinos, Nausicaä se verá obligada a participar y a luchar por la supervivencia.
Hayao Miyazaki crea un mundo personal que desborda originalidad por los cuatro costados. Muestra un mundo nuevo, rico en detalles, un fantástico y atractivo particular. Una magnífica historia en la que encontramos insectos gigantes, humanos que intentan sobrevivir en una zona contaminada como los bosquimanos, los domadores de insectos, el titán del viejo mundo, los sacerdotes y reyes que subyugan a su pueblo y un largo etcétera. Elementos que conforman una fantasía muy atractiva, con varios giros argumentales que sorprenden al lector y que obligan a estar atento a todos los detalles y personajes que aparecen.
Lo único que se pueda criticar sea que la obra es bastante densa, que requiere una lectura profunda, pausada y atenta. Tiene mucho diálogo y muchos personajes secundarios, por ello se puede necesitar una segunda lectura de la obra para comprenderla en su totalidad. Pero se compensa con grandes dosis de acción y giros inesperados en la historia que la hacen muy entretenida. Miyazaki nos sumerge en un mundo cautivador y es una obra disfrutable en muchos sentidos.
En cuanto al estilo, tenemos por un lado la composición de viñetas. Estas recuerdan al estilo europeo, en las que predominan viñetas más pequeñas y paralelas; pero en ningún momento se pierde la esencia del manga y sólo hace que reafirmar el estilo original, particular y tan reconocible del autor. Por otro lado tenemos los diseños de personajes que son muy atractivos y carismáticos. El dibujo es claro y efectivo con uso contenido de tramas. Los sombreados y los fondos están detallados y hechos a mano. Quizás ese estilo tan artesanal sea el valor diferencial que posee el autor y que lo distingue por encima de modas pasajeras. Un toque distintivo y diferente que nos ofrece una obra atemporal.
Una obra en la que se tocan temas universales como la guerra y la religión, pero sobre todo presenta una moraleja naturalista y una fuerte crítica social (sobre todo autocrítica bélica en la figura de Japón), además de reflejar la fortaleza de la mujer, muy presente en otras de sus obras posteriores en el campo de la animación. Pero no hay que olvidar que Miyazaki es un apasionado de la aviación y ésto se disfruta en los aviones y deslizadores que aparecen en el manga (el Gun ship y el Möwe de Nausicäa son un claro ejemplo). El viento también está presente y en esta ocasión juega un papel dentro de la historia, algo que también se refleja en su faceta de director de animación.
@akagami07
Comments
Post a Comment