Tetsujin 28-gō también conocido fuera de Japón como Iron Man 28 y Gigantor, es un manga de ciencia ficción escrito por Mitsuteru Yokoyama . Publicado en la Shōnen Magazine en 1956 , fue el precursor del género mecha, de robots gigantes en el manga y el primer éxito de Yokoyama, que para entonces tenía 21 años.
A Mitsuteru Yokoyama, además de genero mecha, se le considera influencia importante en el género “Magical Girl” con trabajos como “La Brujita Sally” y “La Señorita Cometa”
Con el éxito del manga, se crea primero un drama para la tv de 13 episodios que duró del 1 de Febrero 1960 al 25 Abril de 1960, en la televisora Nippon Television, a este le sigue un anime que estrena el 20 de Octubre 1963 al 25 Mayo de 1966, con un total de 97 episodios.
La historia
Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés ha estado desarrollando en secreto un superarma destinado a ayudar a salvar el Imperio japonés. Después de veinte y siete intentos fallidos, el Dr. Kaneda completa una de tres pasos de la creación de un gran robot a control remoto de nombre Tetsujin 28-go. Sin embargo, La guerra ha terminado, y el Dr. Kaneda muere de un infarto poco después de terminar Tetsujin 28. En lugar de convertirse en un arma clave de los militares, Tetsujin 28 queda en manos del hijo del Doctor Kaneda, Shotaro Kaneda. Bajo el control de Shotaro, y con la ayuda del Inspector Ootsuka, Tetsujin se encarga en detener a malvados villanos y a robots enemigos.
Yokoyama habia decarado que Tetsujin fué influenciado en parte a su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, en particular el bombardeo de Kobe de 1945.
Cuando yo era un niño de quinto grado, la guerra terminó y volví a casa en la prefectura de Tottori, la cual había sido evacuada. La ciudad de Kobe había sido totalmente aplastada, reducida a cenizas. La gente decía que era a causa de los bombarderos B-29 … cuando era niño, me quedé asombrado por su poder aterrador y destructivo.
Dijo en una entrevista para la revista Ushio en 1995.
Ironman 28 regresó a la TV del 3 de Octubre de 1980 al 25 de Septiembre de 1981 con animacion de Tokyo Movie Shinsha en la televisora Nippon Television, con un total de 51 episodios.
Ahora, la historia si estaba situada en el futuro, en donde Shotaro y Tetsujin 28 seguian combatiendo criminales armados con mechas, aunque la serie comenzó a tomar un giro diferente con la llegada de un villano de nombre “Satán del Universo”, ahora el peligro venia del espacio.
Ironman 28 no tenía armas, peleaba a puño limpio con un par de movimientos especiales como el «Puño Demoledor» y la «Patada Voladora», más de alguna vez utilizó su cresta que simila un general Romano para despedazar o embestir a los enemigos.
La serie cuenta con muchos enemigos, usualmente aparecía en escena el mafioso conocido como Branch, que era el director de una organización al margen de la ley, que tenía recursos, aparentemente, ilimitados y se valía de los grandes avances de la tecnología para cometer sus fechorías, con una amplia gama de robots gigantes.
Yokoyama y su creación dejarón su marca en el mundo del manga y el anime, aun hoy en dia, junto a Astroboy de Osamu Tezuka, hay mangakas que adoptaron sus estilos o hacen un homenaje en sus trabajos, y no por nada, pero si un dia alguien hace una estatua de tu creación y nadie se queja del despilfaro de impuestos, debes sentirte satisfecho.
Con un presupuesto de US$ 1.5 millones y 18 metros de altura, el proyecto llamado Kobe Tetsujin fue terminado con la colaboración de la ciudad de Kobe y la ayuda de fans que colaborarón al presupuesto.
La estatua de Tetsujin 28 en Kobe Japón, eregida en 2009. ¡Esto es en lo que necesita gastar el dinero el gobierno, en robots gigantes y punto!
Comments
Post a Comment