El viaje de Chihiro Sen to Chihiro no kamikakushi, lit. «La desaparición espiritual de Sen y Chihiro» es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli . Se trata del séptimo largometraje dirigido por Miyazaki dentro del estudio y de la decimotercera producción de Ghibli.
Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras su padre conduce, toman un atajo por el cual se pierden internándose en un bosque que terminaba frente a un edificio que tenía un gran y extraño túnel en su interior. Del otro lado del túnel descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia decide ir a mirar y conocer el raro lugar, encontrando así un restaurante vacío, en el cual deciden quedarse a comer. Por otro lado, Chihiro se aleja de ellos para investigar la ciudad. Cuando comenzaba a anochecer, un chico misterioso llamado Haku aparece y le ordena a la niña que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.
Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que al caer la noche toda la ciudad cobra vida, encendiéndose los faros y apareciendo seres de formas extrañas, similares a los yōkai; pero para su sorpresa y horror, sus padres habían sido convertidos en dos enormes cerdos. Atemorizada, Chihiro se da cuenta que se estaba volviendo transparente, por lo que Haku le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya. Después, la lleva secretamente a una casa de baños termales, donde el joven le dice que debe conseguir un trabajo allí hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar. Así pues, con ayuda de varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para poder rescatar a sus padres y continuar con su vida.
Chihiro es una niña torpe, se aleja del estereotipo de heroína de otras películas de Miyazaki, seremos testigos sin embargo, de como va madurando durante su estancia en la casa de baños termales. La riqueza de personajes y escenarios hace de esta una obra completa, desde la clara referencia de Miyazaki a la contaminación, con la inclusión del Dios pestilente, pasando por un ratoncito que guarda un secreto que será decisivo hacia el final, hasta el "Sin Cara" que tiene protagonismo y es utilizado para hacer otra referencia, esta vez a la gula, el desenfreno y la avaricia, será Chihiro quién les de tranquilidad y estabilidad mientras busca la manera de salir de ese mundo.
Mi parte favorita es el viaje en tren, Chihiro va a enfrentar su destino, ahora decidida, lejos de la Chihiro que vimos al principio de la película, va en un viaje en silencio junto a sus amigos: el ratoncito y el Sin Cara, juntos van hacia lo desconocido con la firme convicción de que a su regreso habrán conseguido lo que buscaban, tanto el ratoncito como el Sin Cara tendrán también su recompensa al final.
La música acompaña perfectamente a la película, con composiciones dulces que son reflejos de lo que es la historia. La animación y diseños de personajes es de lo mejor que han hecho Ghibli y Miyazaki, los escenarios son lo mejor.
Comments
Post a Comment