Eve no Jikan. Es un ONA (miniserie emitida a través de Internet) de seis capítulos. En 2010 se estrenó en cines la miniserie completa con algunos añadidos menores.
¿De qué va?
En un futuro no demasiado lejano, en Japón serán de uso común los robots androides. Las leyes por las que rigen sus acciones son absolutas, ¿Pero que pasa si los androides sin romper sus leyes comienzan a humanizarse (comportarse como humanos)?; al mismo tiempo hay una tendencia a que los humanos se encariñen con sus androides o bien, los odien.
La historia comienza en un futuro donde la integración de los androides a la sociedad humana se ha dado con éxito. Se han convertido en los asistentes perfectos para las personas, aunque si fueran en realidad personas la palabra a usar sería “esclavo”. Es muy común tener algún tipo de androide ayudando en casa y si no fuera por el halo sobre sus cabezas pasarían por perfectos seres humanos, aunque por lo general tienen una “personalidad” opaca y plana. Los humanos por su parte los tratan como cosas, como muebles parlantes.
Nota: Las Tres Leyes de la Robótica aparecen formuladas por primera vez en 1942 en el relato El círculo vicioso de Asimov.
Rikuo es un joven estudiante que dejo de tocar el piano en el pasado cuando un androide ejecutó la misma pieza que él perfectamente, por lo que siente que no tiene sentido competir con los androides.Últimamente Rikuo ha notado que el comité de ética de gobierno impulsa una campaña contra el sentir afecto por los androides, reforzando la idea de que son cosas y denigrando públicamente a todos aquellos que los traten como personas. La situación lo lleva a preocuparse cuando descubre que Sammy (su androide) está actuando independientemente y peor aún, parece dirigirse a algún lugar cuando sale de casa. Rikuo y su amigo Masaki descubren que el lugar al que se dirige Sammy, una cafetería llamada Eve no Jikan , donde hay una regla obligatoria para los asistentes: la discriminación está prohibida. En el Eve no Jikan humanos y androides son iguales, para ello los androides apagan sus halos distintivos, con lo cual no es posible distinguir unos de otros.
Rikuo y Masaki conocerán “personas” y en algunos casos descubrirán que esas personas son androides en realidad, y esos androides no se relacionaran con ellos más que en la cafetería, en donde tienen personalidades desarrolladas, incluso actitudes que pueden considerarse como emociones y sentimientos. Rikuo conocerá allí a una versión diferente de la Sammy que vive con él.
Masaki a su vez descubre la intención del gobierno de acabar con el posible “despertar” de los androides y busca cerrar esos lugares y arrestar a quién les frecuente. Es entonces que su androide hace algo que lleva la historia a su climax, con una escena conmovedora.
La historia plantea la posible pronta creación de androides humanoides y trae a la mesa el gran debate ético sobre la posible “humanidad” que estos nuevos seres puedan tener.
Studio Rikka hace un buen trabajo, con los fondos 3d le da un toque atractivo. Con un piano principalmente, la música no algo que deslumbre, pero no está mal.
Comments
Post a Comment