En el siglo XV, durante la era Muromachi, el bosque japonés, protegido en otro tiempo por animales gigantes, está siendo asolado por culpa de los humanos. Un jabalí transformado en un demonio destructor ataca de repente el pueblo de Ashitaka, futuro jefe del clan Emishi. Herido por el jabalí al que ha matado, Ashitaka se ve obligado a partir en busca del dios Ciervo para que levante la maldición que le ha gangrenado el brazo.
Ella es la Princesa Mononoke, que da el titulo a la película. Al parecer, este apodo se lo coloco Eboshi, fue abandonada por unos hombres que la dejaron para poder huir de una loba, Moro , que se hizo su madre adoptiva. Ella se considera a si misma un lobo, al igual que su madre adoptiva odia a Eboshi. Su amor por Ashitaka pone en conflicto su lealtad al bosque. Ambientada en el Japón medieval, La princesa mononoke se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos.
La Dama Eboshi, líder de la ciudad de Tatara Ba, recupera la dignidad de los parias. Ofrece a su pueblo de leprosos, prostitutas y esclavos, un trabajo decente, una vida honorable.
Para subsistir vende armas al emperador, saqueando el bosque cercano para alimentar el fuego de su herrería. Por supuesto, los ancianos Dioses protegen el reino de la Dama Naturaleza, desencadenando océanos de rabia para aniquilar a los humanos. En cuanto a las tropas del imperio, conspiran para aumentar su poder, acariciando la vana esperanza de sustraer los secretos de las divinidades. Y, en el corazón del conflicto, Ashitaka el maldito y San, la princesa monstruo se aman. Pero deberán elegir un bando...
Dueña de “La ciudad de hierro”, y líder de la ciudad, Lady Eboshi impulsa una campaña para deforestar el bosque y así conseguir más material para su forja y para la elaboración de hierro. Es una mujer de armas tomar, bastante capaz de afrontar las situaciones, pero que también es responsable y se preocupa por los ciudadanos.
En esta película hay acción a raudales, normal pues se trata de una guerra entre humanos y los guardianes del bosque: las mujeres de la ciudad del hierro disparando, los animales cargando contra la ciudad, los samurais yendo a capturar a el espíritu del bosque, San tratando de matar a Lady Eboshi y Ashitaka tratando de arreglarlo todo. Aunque no son de la calidad que merecería, no defrauda. Ver al jefe jabalí yendo a la carga transmite un aire de epicidad que sólo puede ser posible en una película de Miyazaki. En el desarrollo, podemos observar una película profundamente empeñada en la concienciación medioamiental y con un objetivo de transfondo que es el respeto por los bosques y el medioambiente, algo recurrente en las películas de Miyasaki.
Comments
Post a Comment